Antonio Souvirón: «El ayuntamiento de Vélez-Málaga tiene que dejar de mirar hacia otro lado con el problema del agua que da a sus vecinos».

¡Compártenos!
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Remove the row

Column: 1

 

Column: 2

Vélez-Málaga, 12 de diciembre de 2018

Declaraciones de Antonio Souvirón a los medios:

La calidad del agua que se suministra a nuestros vecinos es una prioridad y debe estar en la agenda política del municipio.

Es de lamentar que el equipo de gobierno demuestre tal miopía política y considere esto oportunismo, cuando al menos, está produciendo daños en electrodomésticos de muchos vecinos de Vélez-Málaga por la acumulación de sedimentos.

Desde que en 2015 Aqualia conectara los pozos del Molino de las Monjas a la red de abastecimiento sin mayor tratamiento, durante el gobierno de Francisco Delgado Bonilla, el empeoramiento de la calidad del agua con una alta concentración de sales de calcio son evidentes.

A esta lamentable situación se le une el hecho de que el precio del agua que pagan los vecinos de Vélez-Málaga es el mismo, tanto si hacen el tratamiento oportuno en una planta adecuada -como en el caso de la suministrada por Axaragua, como si no, en el caso del agua que viene del Molino de las Monjas.

El recibo del agua que pagan los veleños a Aqualia incluye, además del canon municipal y los costes industriales de la propia Aqualia, otros debidos a la compra del agua a la empresa pública de Mancomunidad, Axaragua.

Este coste, el de la púbica Axargua, comprende el canon que se paga a la Junta de Andalucía para obras hidráulicas, el canon a Mancomunidad, el coste de personal y material de la empresa pública, y el coste político del ente supramunicipal. Recordemos que hace unos meses, PSOE e IU subieron el precio del agua a todos los veleños desde Mancomunidad, para compensar el desastre de gestión de Axaragua, los sueldos innecesarios de políticos y los desmedidos viajes del vicepresidente del ente.

Sin embargo, a los veleños se les está cobrando por algo muy diferente, que no incluye ese coste de Mancomunidad. Por explicarlo con un símil, los vecinos están pagando Tropicola a precio de Cocacola.

Mientras, el importe que se está ahorrando Aqualia con el agua de los pozos del Molino de las Monjas puede rondar los 250.000 € anuales, y el ayuntamiento, con su alcalde Moreno Ferrer a la cabeza, no dice nada. ¿Qué dirá el independiente teniente de alcalde de Torre del Mar? ¿Que esto del agua es una trampa para que no podamos hacer fiestas? ¿O a él sólo le importa el agua del mar? ¿Por qué Delgado Bonilla tampoco se pronuncia?

Ahora parece que el defensor del pueblo va a investigar este asunto. Si estuviéramos en Estados Unidos, las demandas de los afectados podrían acabar con indemnizaciones cuantiosas, al menos, para reparar sus electrodomésticos dañados por los sedimentos del agua.

Esta situación, que además de inaceptable, es inadmisible, tiene que acabar. Por eso, desde Por Mi Pueblo proponemos que se desconecte ya el suministro desde los pozos del Molino de las Monjas y que todo el suministro venga de la Viñuela. Sin duda, tras bajar el IBI, esto será lo segundo a lo que nos comprometemos tras las próximas elecciones locales.

Antonio Souviron Candidato de Por Mi Pueblo al ayuntamiento de Vélez-Málaga

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *