Día de las Escritoras: Lucha, Transgresión y Sororidad

¡Compártenos!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El evento, de entrada libre hasta completar el aforo, tendrá lugar a las 19:30 horas. Cristina Consuegra, Sonia Marpez, Noelia Pena y Violeta Niebla son las cuatro ponentes que expondrán su relación con la literatura desde sus perspectivas como mujeres

Málaga, 14 de octubre de 2018

La Biblioteca Cánovas del Castillo organiza el encuentro ‘Día de las Escritoras: Lucha, Transgresión y Sororidad’ para celebrar esta conmemoración que pretende reivindicar el papel de las mujeres en la escritura.

Este evento, de entrada libre hasta completar el aforo, tendrá lugar el 15 de octubre a las 19:30 horas en el Centro Cultural María Victoria Atencia (c/ Ollerías, 34).

Cristina Consuegra, Sonia Marpez, Noelia Pena y Violeta Niebla son las cuatro escritoras que actuarán como ponentes en esta charla. En la cita, expondrán su relación con la literatura desde sus perspectivas como mujeres, así como sus influencias, sus deseos, sus retos y perspectivas de futuro en el ámbito literario.

Sonia Marpez

Diplomada en Educación Primaria por la Universidad de Santiago de Compostela, actualmente realiza estudios de Historia del Arte y trabaja como fotógrafa, poeta y comisaria en distintos proyectos expositivos y editoriales, en Málaga.

Coordinó junto al autor Gabriel Noguera, el libro monográfico sobre la muerte ‘Obituario’ y su revista homónima durante cuatro años. En el ámbito poético fue galardonada en 2015 con el primer premio de ‘MálagaCrea’ y en  2017 obtuvo un accésit en el P’remio de Poesía Impresor Andrade Martín’, del Ateneo y la UMA, y el primer premio del ‘Jóvenes Creadores’ del Ayuntamiento de Salamanca. Su primer poemario, ‘Demolición’, se editó en abril 2018.

Cristina Consuegra

Es gestora cultural, articulista, crítica literaria y feminista de largo recorrido. Desde hace una década trabaja de modo incansable para introducir la perspectiva de género en la programación cultural. Está al frente de distintos proyectos: el más ambicioso de ellos, la coordinación de ‘MaF-Málaga de Festival’, antesala cultural y multidisciplinar del Festival de Málaga Cine en Español. También coordina el ciclo ‘Anverso/Reverso’, del Festival de Teatro de Málaga.

Noelia Pena

Cursó Filosofía en la Universidad de Barcelona y debutó con su primera novela, ‘El agua que falta’, publicada en 2014. Forma parte del colectivo interdisciplinario ‘Contratiempo, Historia y Memoria’; es administradora de ‘Periferia’, espacio que indaga las relaciones entre arte y literatura; centra sus intereses en los cambios en la subjetividad que propicia la red y las nuevas formas de politización y, actualmente, simultanea la escritura con su labor de profesora de Filosofía en enseñanza secundaria.

Violeta Niebla

Artista polifacética. Estudió Filosofía Inglesa y su debut poético llega con la publicación de su primer poemario ‘No serás mi baby’, un conjunto de breves poemas que escribió durante cuatro años, en su etapa adolescente.

Desde 2012 participa activamente en los circuitos de poesía junto a la violinista Luz Prado. Ha ideado y coordinado proyectos en el MVA y La Térmica. Ha participado asimismo en el curso ‘Poesía como refundación del mundo’ y ha coordinado ‘Tu cara es un poema’, para acercar la poesía a los adolescentes de la provincia de Málaga. En la actualidad, es parte del equipo de coordinación del Festival Internacional de Poesía de Málaga ‘Irreconciliables’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *