Entrevista a Enrique Colilles: “La falta de infraestructuras hace que la expansión del subtropical esté estancada”

¡Compártenos!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Entrevista realizada por Radio Benamocarra al gerente de la comercializadora de subtropicales más importante en España, Trops, en el que nos informa de las últimas noticias sobre el mundo del subtropical, sobre la propia empresa y los planes de futuro de la misma.

Vélez-Málaga, 26 de abril de 2018

Gran Jornada la que pudo vivir Radio Benamocarra en las instalaciones de Trops, el pasado día 25 de abril, donde su gerente, Enrique Colilles Cascallar, quiso hacernos un hueco en su ajetreada agenda para atender las preguntas que nuestro compañero, José Carlos Camacho, le propuso en una amena tertulia,  donde nos pudo informar de los asuntos más importantes sobre el presente y futuro del campo y de la principal comercializadora de subtropicales en España.

Lo primero que quiso remarcar el Gerente de Trops fue sobre la importancia del campo en la comarca: “Hay que hablar del campo, porque es una de las realidades de la provincia, el turismo es importantísimo, pero el campo no lo es menos” afirmaba Colilles.

 Además hizo hincapié en que “somos una zona muy envidiada en el resto de Europa por la vida que tenemos en los pueblos rurales que es difícil de ver fuera de España”


“En el resto de Europa se está invirtiendo mucho dinero para evitar la despoblación del campo y aquí, precisamente, gracias a la agricultura subtropical tenemos los pueblos con mucha vida propia”.

Enrique Colilles

La falta de agua para su uso en el campo

Referente a la situación de sequía en la comarca, Enrique Colilles, nos explicó que la expansión del cultivo del subtropical se encuentra estancada a causa de la falta de claridad sobre el futuro del agua, lo que hace que no se invierta lo necesario para no tener los problemas que actualmente sufrimos con el pantano al 40% de su capacidad.

Para el gerente de la cooperativa, las obras del rio Chillar para el abastecimiento del pantano de la Viñuela es un mero parche, puesto que con tan solo 5 o 10 hectómetros de agua, no serían  suficientes para hacer sostenible el cultivo de los subtropicales. “Actualmente se desembalsa muchísima agua al mar de los distintos embalses de la provincia, que podríamos usar para llenar el pantano, porque agua, los expertos nos confirman que hay. Solo debemos saber canalizarla” Nos añadía Enrique.

En la misma tertulia salía a colación la noticia de la prohibición del uso del agua a la cota 140 en la que se volvía a recordar que el problema es la falta de infraestructura que llenen el pantano, y que harían que la cota 140 dejara de ser un problema. Sobre este tema ambos tertulianos estaban de acuerdo sobre que dicha prohibición era poner límites a la expansión del subtropical.


“Agua, los expertos nos confirman que hay. Solo debemos saber canalizarla”

Para el gerente de la comercializadora, la instalación de desaladoras, no sería la mejor solución a corto plazo debido al coste de las mismas y a la repercusión que estas instalaciones tienen en el medio ambiente. Sin embargo, si abogaba por la utilización de las aguas regeneradas de las depuradoras.

El futuro de la empresa

Sobre la empresa, Enrique Colilles quiso anunciar que están llevando a cabo dos ampliaciones en sus insalaciones, una nave para almacenar cajas para que no estén al aire libre, y otra para ampliar la industria del guacamole debido al aumento de la demanda del producto.

En planes de futuro, el gerente, nos hablaba que ya es un hecho el crecimiento de la empresa en la parte de la Costa Tropical, donde en  zonas como Jete o Motril ya son una empresa referente para toda la provincia de Granada.

Así mismo, la empresa tiene un proyecto de ampliación en el Algarve, donde según informaciones de la empresa, casi el 80% de los productores de aguacates de la zona portuguesa son socios de Trops.

La Actualidad en Trops

Sobre el presente salía a la palestra el aumento de casi 300 socios en la empresa respecto a la misma fecha del año pasado. Así, el gerente nos infomaba que “Actualmente hay lista de espera. Es raro la semana que no viene más de un agricultor para solicitar hacerse socio de Trops”.

Y para terminar, no podíamos dejar la tertulia sin hablar del Producto Estrella de la empresa actualmente, Gin Ballix, que tiene encandilado no solo a la comarca, sino a toda España llegando a verse en eventos tan importantes como el Festival de Cine de Málaga.  “Es muy suave, se bebe bien y  gusta…. De hecho en la fiesta de clausura del Festival de Málaga se consumieron  más de mil cuatrocientos cócteles con nuestra ginebra. Parecía que era una presentación de Gin Ballix” nos comunicaba con orgullo Enrique Colilles.



Antes de despedirse para cumplir con su ocupada agenda, el gerente de la Cooperativa Trops quiso agradecer a Radio Benamocarra la invitación a su programa y la voz que la emisora proporcionaba al campo, tan importante para la comarca de la Axarquía.


Si que los programas de Radio Benamocarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *