Finaliza la alerta amarilla en la provincia de Málaga por el huracán Leslie.

¡Compártenos!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

  • Una treintena de provincias están en alerta por fuertes lluvias, viento, fenómenos costeros y tormentas
  • Jornada de lluvías en la Axarquía sin previsión de incidintes graves

Por RTVE.es/AGENCIAS

Axarquía

Convertido en tormenta tropical, Leslie entraba de Madrugada por el norte de España y Portugal, llegando a la Axarquía de manera moderada en forma de precipitaciones que han dejado en una hora 22,7 litros en Alcaucín; 19, en Alfarnatejo y 16, en los Montes de Málaga. No se esperan incidentes graves en lo que resta de día.

Resto de España

Los restos del huracán Leslie han entrado la madrugada de este domingo en España entre las provincias de Cáceres y Zamora. La racha máxima de viento que se ha registrado es de 112 km/h en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

En España, un total de 31 provincias, y la ciudad autónoma de Melilla, se encuentran en alerta por fuertes lluvias, viento, fenómenos costeros y tormentas. Las alertas son naranjas por fuertes lluvias en Cataluña, Aragón, Navarra, Castellón y Mallorca (hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora).

No obstante, la tormenta tropical no está causando daños, por el momento. En Extremadura, por ejemplo, el paso de Leslie ha provocado algunas caídas de ramas, árboles y balsas de agua, sin que se hayan registrado daños personales, según informa el Centro de Urgencias y Emergencias 112.

A lo largo de la mañana, según la Aemet, se espera que la tormenta tropical se debilite considerablemente a medida que avanza hacia el nordeste, uniéndose a otros centros de bajas presiones, como son los restos del huracán Michael -que afectó a Florida-, que llegará como una borrasca más.

Portugal

La tormenta tropical Leslie ha provocado 27 heridos leves, 61 desalojados y más de 300.000 personas sin suministro eléctrico en Portugal. Durante la noche, Protección Civil ha registrado casi 1.900 incidencias -especialmente en el centro y norte-, la mayoría de ellas por caídas de árboles, lo que ha provocado accidentes de tráfico y cortes de varias carreteras, entre ellas la A1, que conecta Lisboa y Oporto. Además, cerca de medio centenar de vuelos han sido cancelados.

Bajada de temperaturas

Con todo ello, se prevén para este domingo precipitaciones fuertes o muy fuertes y persistentes en zonas del tercio norte peninsular y en el noreste, así como en Baleares. 

Dada la incertidumbre producida por el ciclón Leslie, hay posibilidad de que las lluvias sean localmente fuertes o persistentes en cualquier punto del país.

Las temperaturas estarán en descenso generalizado en la Península y este descenso podrá ser notable o extraordinario en las diurnas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *