IU pide un pleno para que se expliquen las novedades sobre el tranvía de Vélez-Málaga

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La coalición de izquierdas también ha solicitado la convocatoria de una reunión abierta del Consejo Social de la Ciudad para que se haga pública toda la información sobre el tranvía de Vélez-Málaga.

Vélez-Málaga, 7 de noviembre de 2018

Los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Miguel Ángel Sánchez y Alicia Pérez, piden la comparecencia en pleno del alcalde de la ciudad, el socialista Antonio Moreno Ferrer, para que explique a la ciudadanía y a la corporación todos los pormenores de la puesta en marcha del tranvía.

Igualmente, solicitan un Consejo Social para que el gobierno dé a conocer en este foro los resultados de los estudios llevados a cabo en relación a la infraestructura tranviaria del municipio. Esta solicitud fue aprobada por unanimidad en pleno y fue impulsado por IU en septiembre de 2016.

Según el portavoz de esta formación, Miguel Ángel Sánchez, estas iniciativas surgen a raíz de la noticia publicada en un medio de tirada provincial, a través del cual, se ha tenido conocimiento de la existencia de una resolución de alcaldía. En esta se recoge que la obra para reanudar el tranvía costará dos millones de euros, que tendrá un plazo de ejecución de nueve meses y se financiará a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI BIC VÉLEZ) En dicho programa, Vélez-Málaga cuenta con diez millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

concluimos que, sencillamente, al no haber llegado a un acuerdo de colaboración con la Junta de Andalucía, han decidido liarse la manta a la cabeza y tirar hacia adelante, sin pensar, por ejemplo que nadie explicó en su día que esta actuación iba incluida entre los proyectos del EDUSI, pues inicialmente no iba; si va a poder justificarse o no posteriormente la inversión ante Europa, lo que parece que a día de hoy no está tan claro” explicó Sánchez.

Igualmente se preguntaba sobre “¿qué otros proyectos van a quedarse finalmente sin financiación para poder reparar los desperfectos del tranvía? Pues la EDUSI no es un chicle, que se pueda estirar sin límites para financiarlo todo: si el gobierno opta ahora por introducir nuevas actuaciones, en caso de que finalmente se haga, se quedarán sin ejecutar otras”.

El grupo de izquierdas informa, igualmente, que no está en contra de la puesta en marcha del tranvía si no que piden claridad y garantías en la explotación del mismo, hecho que sin saber si la Junta apoyará la explotación, además de no hacer participe a la ciudadanía en la toma de decisiones, estas no se dan. 

 

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