Detenido en Málaga a un individuo por su presunta pertenencia a la organización terrorista DAESH

Remove the row

Column: 1

 

Column: 2

En los últimos meses intensificó sus publicaciones en los perfiles de redes sociales que administraba y en las que evidenciaba una progresiva determinación yihadista y su adhesión a DAESH.

Málaga, 15 de enero de 2019

Como consecuencia de una investigación conjunta de la Comisaría General de Información, la Brigada Provincial de Información de Valencia y la Brigada Provincial de Información de Málaga, efectivos del GOES de Málaga han detenido hoy en Manilva (Málaga) a un joven de 27 años de edad, por su presunta participación en los delitos de pertenencia a organización terrorista y enaltecimiento del terrorismo.

La investigación llevada a cabo ha acreditado que el detenido mantuvo contacto directo a través de internet con terroristas pertenecientes a DAESH, que se encontraban en la zona de Siria dominada por dicha organización, a los que había manifestado su voluntad de unirse y luchar en territorio de conflicto.

Las averiguaciones han podido determinar que el detenido no se desplazó hasta la zona de combate debido a las dificultades actuales que atraviesa esta organización terrorista en su matriz en territorio sirio, y por la falta de recursos suficientes para hacerse cargo de su familia en España cuando él ya no estuviese.

Estas vicisitudes fueron las que le hicieron tomar la decisión de quedarse en nuestro país y, llegado el caso, llevar a cabo acciones terroristas dentro de nuestras fronteras.

Del análisis de los contactos que mantenía el detenido a través de Internet, los investigadores han constatado que se trataba de personas vinculadas e integradas en DAESH. Estos realizaban labores de propaganda y captación en redes sociales para amplificar el mensaje radical de llamamiento a la guerra santa, además de ensalzar constantemente su organización terrorista y la figura del muyahidin.

Juramento de lealtad al califato y a DAESH

El detenido había sufrido en los últimos meses un cambio de actitud. Esta escalada de radicalidad, llevó al joven a hacer un juramento de obediencia y lealtad al califa Abu Bakr Al Baghdadi y a la organización terrorista DAESH. Para los investigadores, con esta declaración de adhesión, el arrestado estaba determinado a cumplir su misión yihadista en cualquier lugar.

La peligrosidad del juramento realizado por M.L. radica en que gran parte de los atentados terroristas efectuados por DAESH en Europa fueron precedidos por este tipo compromiso.

 

  •  
    4
    Shares
  • 4
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *